Contacto

932 906 459
De lunes a viernes, de 9 a 20:00 h.

Centro Médico Teknon
Consultorio Marquesa
Despacho 59
Marquesa de Vilallonga, 12
08022 Barcelona

Resistencia a la insulina

· ¿Qué es la insulina?
· ¿Qué problemas de salud pueden tener los pacientes con resistencia a la insulina?
· ¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué es la insulina? La insulina es una sustancia que el páncreas produce para ayudar a obtener energía a partir del alimento que consumimos.

La mayoría de personas con diabetes mellitus producen mucha insulina, pero no pueden usarla normalmente, causando altos niveles de azúcar en sangre (glicemia). Algunas personas no tienen diabetes pero padecen resistencia a la insulina.

Los pacientes con resistencia a la insulina no tienen los niveles de azúcar altos en sangre, como ocurre con los diabéticos, pero sus cuerpos deben producir grandes cantidades de insulina para mantener niveles de azúcar normales.

¿Qué problemas de salud pueden tener los pacientes con resistencia a la insulina? Los pacientes con resistencia a la insulina suelen acumular grasa a nivel de la cintura, suelen ser hipertensos, están predispuestos a desarrollar pre-diabetes o incluso diabetes mellitus tipo 2, presentan niveles bajos del colesterol protector (HDL-colesterol), elevados del colesterol "malo" (LDL-colesterol) y niveles elevados de triglicéridos (otro tipo de grasa circulante). En general presentan un riesgo muy superior de padecer problemas de corazón y grandes vasos, razón por la cual hemos decidido ofrecer una atención pluridisciplinar a dichos pacientes por parte de endocrinólogos, cardiólogos y especialistas en nutrición.

¿Cuál es el tratamiento? La pérdida de peso puede mejorar la resistencia de insulina y prevenir el tipo 2 diabetes y problemas cardíacos. Existen además toda una batería de medicamentos que, utilizados de forma secuencial, permiten abordar los distintos riesgos que la resistencia a la insulina supone a nivel metabólico y cardio-vascular.

Solicitar consulta o primera visita