Contacto

932 906 459
De lunes a viernes, de 9 a 20:00 h.

Centro Médico Teknon
Consultorio Marquesa
Despacho 59
Marquesa de Vilallonga, 12
08022 Barcelona

Obesidad

· ¿Qué es la obesidad?
· ¿Qué problemas de salud puede comportar?
· ¿Cómo saber si se es obeso?
· ¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué es la obesidad?
La obesidad o exceso de grasa corporal es una enfermedad crónica que afecta la calidad y la duración de la vida de millones de personas en todo el mundo. Su magnitud es pues, de orden internacional y de proporciones epidémicas en los últimos 25 años.

¿Qué problemas de salud puede comportar?
La obesidad es, de por sí, un factor de riesgo cardiovascular y se asocia con numerosos problemas médicos, la mayoría de los cuales mejoran o desaparecen tras perder peso. Estos son:

· Diabetes mellitus
· Hipertensión arterial
· Artrosis
· Piedras en la vesícula

· Cúmulos de grasa en el hígado
· Enfermedades del corazón
· Enfermedades respiratorias
· Anomalías en las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos)
· Accidentes vasculares cerebrales
· Cáncer (colon y próstata en el hombre; uterino y vesícula en la mujer)
· Infertilidad

¿Cómo saber si se es obeso?
La obesidad se define como la presencia de un exceso de grasa corporal. Para cuantificar dicho exceso, es útil calcular el índice de masa corporal (IMC), el cual se define según la siguiente formula:

IMC = Peso (en Kg.) / Altura (en metros) 2

Según los baremos del IMC clasificaremos los excesos de grasa corporal como:

· IMC 18.5-24.9 Normo peso o peso normal.
· IMC 25-29.9 Sobrepeso.
· IMC 30-34.9 Obesidad grado I
· IMC 35-39.9 Obesidad grado II
· IMC = 40.0 Obesidad grado III

A mayor obesidad, mayor riesgo cardiovascular.

Además de este parámetro, también es muy importante tener en cuenta la distribución de esta grasa en el organismo. Así existe una distribución central de la grasa cuando ésta se acumula en el tronco y en el abdomen denominada central (tipo "manzana"), mucho mas perjudicial para la salud que la distribución de la grasa en muslos y glúteos, denominada periférica (tipo "pera").

La distribución de esta grasa la podremos cuantificar mediante la toma de la medida de la cintura abdominal. Se considera un factor de riesgo mayor asociar sobrepeso u obesidad con una cintura abdominal en los hombres >102cm y en las mujeres > 88cm, para la población española.

¿Cuál es el tratamiento?
Mucha gente confiesa tener facilidad para perder peso con cualquier tipo de dieta; sin embargo, al abandonar dicha dieta, vuelven a ganar dicho peso ("efecto yo-yo"). Dado que perder peso es una tarea difícil a largo plazo, es importante disponer de información y soporte.

Antes de iniciar una dieta es necesario buscar asesoramiento médico. Su doctor le ayudará a elegir el tratamiento adecuado para su tipo de obesidad, seguirá su evolución y le proporcionará consejo y soporte a lo largo del tiempo.

El tratamiento de la Obesidad es la dieta (pobre en calorías y grasas de origen animal y rica en fibra) acompañada de una actividad física regular y moderada. Los beneficios de la pérdida de peso superan con creces los inconvenientes. El tratamiento de la obesidad con estas medidas es posible. En algunos casos aislados, el médico será quien valore la necesidad de tratamientos con medicamentos y/o cirugía.

Solicitar consulta o primera visita