De lunes a viernes, de 9 a 20:00 h.

Centro Médico Teknon
Consultorio Marquesa
Despacho 59
Marquesa de Vilallonga, 12
08022 Barcelona

Enfermedades cardiovasculares

· Infarto / Angina de pecho
· Arrítmias
· Hipertensión arterial
· Cirugía Cardíaca
· Dolor torácico
· Pericarditis
· Insuficiencia cardíaca
· Lesiones valvulares
· Disnea
· Alteraciones del ECG
· Síncopes / Pérdida del conocimiento
· Soplo cardíaco

Infarto / Angina de pecho:  El paciente sufre dolor torácico opresivo de esfuerzo, ocasionalmente irradiado a brazo, mandíbula o espalda, y que cede la mayoría de veces con el reposo. Suele durar menos de 30 minutos. Ocasionalmente se puede acompañar de sudoración y náuseas.

La causa suele ser una obstrucción de una o varias arterias coronarias. Para establecer el diagnóstico se realiza una visita cardiológica (se realizará especial énfasis en conocer las características y desencadenantes del dolor, así como en los factores de riesgo cardiovascular conocidos: tabaquismo, HTA, diabetes, colesterol, antecedentes familiares) con ECG y una prueba de esfuerzo para intentar reproducir los síntomas e intentar localizar la arteria culpable. Además se realizará una ecocardiografía-Doppler para completar estudio.

En función del resultado de estas exploraciones se valorará la necesidad de realizar otras (coronariografía, cardio-RM, cardio-TC etc)

Arrítmias:  Las palpitaciones/taquicardias suelen ser benignas aunque sintomáticas (las más habituales) o bien tener una causa orgánica y por lo tanto tratables. Por lo tanto se realiza visita dirigida con ECG, ecocardiografía-Doppler para descartar cardiopatía estructural y Holter de 24 horas.

Hipertensión arterial:  La hipertensión arterial (HTA) es hoy en día uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en el mundo occidental. En España se calcula que padecen HTA uno de cada cuatro adultos, es decir, aproximadamente siete millones de personas.
Ver Hipertensión arterial: efectos, diagnóstico, causas y tratamiento.

Cirugía Cardíaca:  La indicación de una cirugía cardíaca viene determinada la mayoría de las veces por problemas en las arterias coronarias o en las válvulas cardíacas.
Ver tipos de cirugía

Dolor torácico:  El dolor torácico puede ser tipo opresión, pinchazo … Para descartar un origen cardíaco se realizará una visita con un interrogatorio dirigido a valorar tanto las características y el tipo de dolor torácico como las causas desencadenantes y como cede, así como los factores de riesgo cardio-vascular (tabaquismo, HTA, diabetes, colesterol, antecedentes familiares …). Esto ya nos dará una idea del posible origen del dolor. Para completar el estudio se realiza un ECG y una prueba de esfuerzo para intentar reproducir los síntomas y una ecocardiografía-Doppler para descartar otras causas (por ejemplo pericarditis).

Pericarditis:  Consiste en una inflamación de la membrana que envuelve al corazón, llamada pericardio, y que la mayoría de la veces de causa vírica y con un curso benigno y pronóstico excelente.

La enfermedad se manifiesta como dolor torácico puede ser tipo opresión o pinchazo, característicamente aumenta con la inspiración y cambia con la postura. Puede acompañarse de fiebre y cuadro gripal previo. Para el diagnóstico se realizará una visita con un interrogatorio dirigido a valorar tanto las características y el tipo de dolor torácico y auscultación dirigida a buscar un "roce pericárdico". Además se realizará un ECG y una ecocardiografía-Doppler para descartar derrame pericárdico (líquido alrededor del corazón consecuencia de la inflamación).

El tratamiento es antiinflamatorios tipo AINEs a dosis altas.

Insuficiencia cardíaca:  La insuficiencia cardíaca es un fallo de la función de bomba del corazón que puede tener múltiples causas y que tiene como síntomas principales el ahogo/ fatiga de esfuerzo y los edemas en extremidades inferiores. La manifestación más grave es el edema pulmonar (encharcamiento de los pulmones).
En esta patología es muy importante diagnosticar la causa y establecer un tratamiento adecuado para evitar ingresos y descompensaciones. Por dicho motivo se realizan diversas pruebas diagnósticas, principalmente la ecocardiografía-Doppler y la prueba de esfuerzo, así como una analítica general completa. Es muy importante un seguimiento exhaustivo.

Lesiones valvulares:  La afectación de las válvulas cardíacas se puede presentar sin síntomas o como ahogo de esfuerzo, dolor torácico, palpitaciones, etc. En la exploración física se detecta un soplo cardiaco y el diagnóstico se realiza mediante ecocardiografía- Doppler. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico se se establece según severidad y de los síntomas del paciente. Por dicho motivo es muy importante un seguimiento exhaustivo.

Dependiendo de la patología valvular es necesario prevenir infecciones de la válvula (endocarditis) la mayor parte de ellas en relación a procedimientos dentarios (extracciones, higiene bucal,…) por lo que previamente a estos se deberá administrar dosis única de antibiótico a consultar con su cardiólogo.

Disnea:  El ahogo o disnea de esfuerzo puede tener un origen cardiaco (insuficiencia cardiaca, equivalente angina de pecho, …) o ser de otro origen (respirtatorio, anemia, etc). Por dicho motivo se realizan diversas pruebas diagnósticas, principalmente la ecocardiografía-Doppler y la prueba de esfuerzo, así como una analítica general completa.

Alteraciones del ECG:  El ECG es un registro de la actividad eléctrica del corazón que suele ser una prueba de rutina en toda revisión cardiológica básica. Si existe alguna alteración del trazado es conveniente descartar si se trata de una variante de la normalidad o es secundaria a una patología cardiaca. Para ello se realizará una ecocardiografía- Doppler y dependiendo del tipo de alteración se realiza también una prueba de esfuerzo.

Síncopes / Pérdida del conocimiento:  La pérdida de conocimiento puede tener causa muy diversas, la mayor parte de las veces es vaso-vagal (bajada de la presión arterial y/o de la frecuencia cardíaca) y, por lo tanto, benigno, pero es obligado descartar es una causa cardíaca.

Se realizará una visita con un interrogatorio dirigido a orientar la causa de la pérdida de conocimiento. Además se realizarán un ECG, un ecocardiografía-Doppler para descartar una causa estructural y un holter 24h para descartar arritmias.

Soplo cardíaco:  Es un ruido anormal del corazón que se detecta durante la exploración física (en la auscultación). Puede ser funcional (inofensivo) o secundario a una cardiopatía y, por lo tanto, en ocasiones no se asocia a ningún síntoma y es un descubrimiento casual en una revisión de rutina. Para ello es importante además de la historia clínica, la realización de una ecocardiografía-Doppler que descarte cardiopatía estructural.

Solicitar consulta o primera visita