Contacto

932 906 459
De lunes a viernes, de 9 a 20:00 h.

Centro Médico Teknon
Consultorio Marquesa
Despacho 59
Marquesa de Vilallonga, 12
08022 Barcelona

Cirugía Cardíaca

La indicación de una cirugía cardíaca viene determinada la mayoría de las veces por problemas en las arterias coronarias o en las válvulas cardíacas.

En la cirugía de bypass o revascularización aorto-coronaria el objetivo es mejorar el riego sanguíneo mas allá del lugar de la obstrucción de la arteria. Esto se realiza empalmando un injerto venoso o arterial desde la aorta a la arteria coronaria enferma, para que a través de este injerto llegue la sangre al territorio afectado. Se intentan colocar tantos injertos como arterias coronarias se encuentren afectadas. El cirujano obtiene los injertos venosos principalmente de las venas de las piernas y los injertos arteriales los obtiene de arterias de los brazos o del tórax. Estos vasos pueden ser extraídos sin que ello provoque problemas circulatorios en dicha extremidad.

En el caso de la cirugía de recambio valvular el objetivo es sustituir la/las válvula/s que no funciona/n correctamente, ya sea por problemas en la apertura (estenosis) o en el cierre (insuficiencia). El cirujano intentará en ciertos casos reparar la válvula enferma. En la mayoría de los casos esto no es posible y el cirujano extraerá la válvula enferma colocando en su lugar una válvula artificial. Estas válvulas artificiales están diseñadas para trabajar como la nativa. Existen 2 tipos de válvulas (metálica y biológica) funcionando ambas de forma excelente.

Para realizar estas intervenciones cardíacas es necesario en la mayoría de los casos parar el corazón y el flujo de sangre a través de él y de los pulmones. Para sustituir las funciones del corazón y del pulmón se emplea una máquina de derivación cardiopulmonar que se encarga de bombear la sangre y oxigenarla durante el tiempo que se requiere trabajar a corazón parado.

Existe un riesgo de mortalidad en relación con la cirugía cardíaca de un 3-4%, si bien este riesgo debe ser evaluado individualmente.

Solicitar consulta o primera visita